(Xul Solar)
Cierra los ojos, deja que la tibieza y las ganas se apoderen del momento. Escucha el tintineo del ensueño que repiquetea una y otra vez, despacio, conducente, elevando el tiempo; a través de la rendija del portillo, esta la ciudad "el destello".
Los días por naturaleza, y el propio ser, le ponen los grises que le dan las sombras justas a un arco iris que dictara los colores del alma y cada resplandor será una pincelada en la creación.
Las miradas se saben como agua de manantial, ven los caminos que echaras andar, por su nitidez, se puede percibir las palabras que se pronuncian contundentes, tan firmes como las montañas que rodean el horizonte, tan certeras que se abren al mar y jamás andarán esquivas o solapadas. Se proclaman y conjugan en esta ciudad, con el arte del amor, porque pretenden ser mejores en su aforismo. Reclaman construir puentes que tenga ida y vuelta.
El abrazo, abrigo de vientos fríos; alrededor del hogar se ven las manos que repartirán las tazas de café, mientras el humo dibuja figuras, habrá cuentos y leyendas tan reparadoras, como el traspaso respetado de la experiencia. Campos verdes del buen trabajo, un pueblo austero, limpio, sereno, vigía como un buen faro; todo será repartido honestamente, no habrá moneda despareja, habrá manos que trabajan y voluntad de normas repartidas.
Es un pequeño esbozo, un plano en construcción de lo que puede ser, ¡Si, esbozo! Cuento con Simona y Coquito. Y tu te dirás, es todo muy utópico. Y yo te diré, ¡Si, es muy cierto!. Pero como todo esbozo, no lo dejemos solo en los tintineos del ensueño, necesita manos laboriosas, limpias; congregar voces, trabajadoras de la vida, te invito: propone, confronta. ¡Hagamos!
Mas ciudades utópicas en casa de Gus
Aqui estoy absolutamente dispuesta este miercoles-jueves para ayudar en lo que sea. Si tengo que elegir, tenderé todos los puentes de ida y vuelta que hagan falta y más también.
ResponderEliminarUna prosa preciosa, encantadora y estimulante. Me hizo bien leerte, me digo ganas de vivir.
Un fuerte abrazo también para Simona y Coquito. (me recuerda al Capital Piluso...)
Un plano muy bien trazado, y firmado por una arquitecta de bellos sueños.
ResponderEliminaréxito seguro. chapeau!
Un beso.
Me gusta tu ciudad.
ResponderEliminarOjalá existiera de verdad.
Besos.
para ser calle
ResponderEliminarPara esta utopía estoy bien dispuesta, el dibujo me invita a zambullirme y nadar entre casas, gentes, ideas, tazas tibias, trabajo honesto, sueño necesario. Me declaro devota de la utopía, nada ni nadie puede quebrarnos ese ideal y a él debemos dirigirnos, sosegados pero alerta, a paso ligero.
ResponderEliminarSe dice que las utopías son falsas esperanzas, ideas como infantiles de soñadores poco realistas, es cierto en parte, pero para inventar utopías también nacimos y para hacerlas posibles en lo posible que de no probarlo, ni eso ni nada.
Me he paseado deleitosa por tus palabras estimulantes, bellas, gracias y besito.
Me encantó, se deshace como una melodía cálida e inolvidable. Un abrazo.
ResponderEliminarY yo cuento con Mara Laira. Así que no puedo criticar que cuentes con Simona. Incluso te felicito.
ResponderEliminarhe captado humanidad en la ciudad. he captado un tanto de la idea que yo tengo del comunismo. he captado una cierta idea de anarquismo: eso de que las normas no las dicte un gobierno...he captado un ideal que sí que pudiera ser. incluso el canto de la naturaleza...un ideal que sí puede ser.
ResponderEliminarmedio beso, cecy.
he captado humanidad en la ciudad. he captado un tanto de la idea que yo tengo del comunismo. he captado una cierta idea de anarquismo: eso de que las normas no las dicte un gobierno...he captado un ideal que sí que pudiera ser. incluso el canto de la naturaleza...un ideal que sí puede ser.
ResponderEliminarmedio beso, cecy.
Hay que pelearla para que pueda llegar a ser.
ResponderEliminarYa estan mis ojos cerrados. Pondré todo mi empeño en construir ilusiones, sembrar amaneceres, pintar sueños, abrir puertas al sol... en fin, lo que haga falta. Cuenta conmigo.
ResponderEliminarbesos
Cuenta con mis manos y mis deseos.
ResponderEliminarMuy bella entrada. Tanto como tu ciudad soñada.
Un abrazo.
UN TEMA MUY REFLEXIVO. A VECES PARA MUCHAS PERSONAS; CONSTRUIR, ES YA UNA UTOPÍA. GRAN TEMA.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Una ciudad utópica hoy en día pero a veces las utopías dejan de serlo para convertirse en realidad, esto podría pasarle a tu ciudad ¿quién sabe?.
ResponderEliminarBesos
Esta ciudad me encanta y sobre todo estos puentes de ida y vuelta...Que ese esbozo se convierta en realidad...ojalá.
ResponderEliminarUn beso mí querida Cecy.
Pues me gusta esta ciudad que has fraguado. Me gusta tanto que hasta me parece la más hermosa ciudad de la utopía.
ResponderEliminarBesos
muy bueno lo de "hay que hacer" Cecy!
ResponderEliminarUna bella ciudad verdaderamente, y sus moradores han de ser intachables, ojalá ello fuera posible. Bsss.
ResponderEliminar¡hagàmoislo! Que ese hombre del futuro conque sueño, pueda algun dia poblar esa ciudad utòpica, que tal vez, es solo cuestiòn de un poquito de buena volutand lo que falra para logarla.
ResponderEliminarabrazos
que ciudades así no solo sean proyectos en los planos, que se construyan, que pongan en marcha, que funcionen de una puñetera vez! me encanta tu propuesta
ResponderEliminarYo me cuelo en tu ciudad gustosamente, una ciudad hecha a la medida exacta de los sueños y las partes más nobles del ser humano. Casi podría enlazarlo con aquello de la búsqueda del oro, oro interior, en este caso.
ResponderEliminarUn beso
Ciudad bella y sobre todo compartida. Un beso.
ResponderEliminarYa terminando mayo, ya me vale no sólo una ciudad, sino un rinconcito en el campo, cerca del río.
ResponderEliminarAllí estaríamos los Jueveros a nuestras anchas... todo el sábado sin dormir y el domingo durmiendo.
Besos
es como una especie de sueño colectivo, común en todos los humanos de crear el mundo perfecto, con sus propias manos, lamentablemente eso es casi imposible, porque nacimos siendo rebeldes, donde la palabra NO es señal de libertad, y mientras exista libertad siempre tendremos el problema del tropiezo, porque colisionaremos siempre unos contra otros por culpa de la libertad, porque nunca estaremos seguros de cuanta libertad podamos conseguir, y mientras gozamos de nuestra supuesta libertad ganada y concebida, pisotearemos a los que tenemos cerca hasta el punto de matarlos y en el momento que ellos te dirán NO, comenzará nuevamente las guerras.... excelente entrada, me ha gustado mucho, mil besos!!!!
ResponderEliminarSomos nosotros y sólo nosotros quien lo podemos hacer posible; aunque en este mundo hay tantos intereses encontrados que no se si nos dejarán trabajar a nuestro aire.
ResponderEliminarUn abrazo
Una ciudad tan bella como tus palabras. ¡Hagamos!, me apunto a tu sueño.
ResponderEliminarUn beso.
Sobre todo me ha gustado eso de puentes de ida y vuelta.
ResponderEliminarUn abrazo!
p.d
creo que a Xul se le han trastocado las letras jejeje.
Te he hecho caso desde el principio, cerraba los ojos despues de leer y he visto tu ciudad y me he enamorado de ella. Cuenta conmigo para hacerla realidad.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Neo, jajaja me gusto el detalle, ni cuenta me había dado.
ResponderEliminarGracias, gracias :)
Por un momento me sumergí en tu relato y me dejé llevar.
ResponderEliminarAlgo me devolvió a la realidad, no importa, siempre vale la pena abstraerse de todo por un instante.
Muy linda la obra de Xul Solar.
Besos y buen finde para tí !!
Cecy, nos dejas un texto precioso, lleno de referencias sutiles y frases de mágica construcción.
ResponderEliminarUna ciudad tipo, sobre la que diseñar el mundo.
Besos
Una utopía que quieres construir, ojalá lo consigas, y encuentres ese mágico lugar,muy bonito. Besote
ResponderEliminarMe dejé llevar por tu relato, por esa ciudad que es un bosquejo pero que quién sabe algún día pueda ser real.
ResponderEliminarQuiero ser ciudadana de allí, empezar a construir, soñar.
Un besote.
;o)
ResponderEliminar