miércoles, 27 de septiembre de 2023

este jueves un relato: de puentes

Imagen tomada de la web
Puente de la mujer - Puerto Madero - Bs. As.
 

Recuero la primera vez que me acerque al puente de la mujer, era de noche, mágica. Como lo son las noches de verano, cerca de cualquier estanque de agua, una brisa que revolotea cerca, te envuelve, refresca, y se respira libertad.

De lejos, es la perfecta ala de un avión, con la fuerza de ir cortando el aire para avanzar a su destino propuesto, y; también es esa arpa, delicada, dulce y melodiosa, que te acobija entre sus cuerdas, y te anima a seguir con paso firme.

De ese modo, comencé a transitarlo, con paso firme, al mismo tiempo tranquilo, sobresaltaron momentos vividos, imágenes del pasado, de otros tiempos y también de otras gentes, que de alguna manera fueron, serán, un puente, y este, tiene la historia que cualquier mujer quiera representar.

¿Qué sería del mundo? La madre como puente, ese hilo que va conectando con las primeras sensaciones, la maestra, puente entre las primeras letras en un pizarrón, “alta en el cielo”, loas a la bandera que te hace sentir parte de la patria donde naciste.

El primer beso, puente de ir conociendo al amor; las risas y los cómplices, que serán nuestras amigas que transitarán por el puente de la vida, entre ese niña- adolescente a la adultez, y todos los puentes del mundo que se nos cruzarán en el camino.

Mujeres aguerridas que a su manera y sin conocerlas, conociéndolas, marcaron algunos girones que hoy, leo, y a veces consulto, María Elena Walsh “el reino del revés” con apenas unos años, y después han llegado tantas que me siento agradecida, Gioconda Belli, Isabel Allende, María Dueñas, Florencia Bonelli, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y podría seguir enumerando, pero la lista es muy larga de las mujeres que me tejieron muy en mis entrañas el amor por las letras…

Y solo deseo, que el puente que me traslade de este mundo al otro, tan conocido por su existencia y tan desconocido, que sin dudas llegaremos, sea amable conmigo.

 


 

 cruza el puente para ir a casa de la amiga Myriam y leer otros relatos

 


16 comentarios:

  1. Hola Simona, muy bien el reto del puente. No había visto nunca tu blog, porque llevo por este mundillo menos de un mes, pero ya te he seguido. Te invito a que sigas tú el mío si te gusta y nos comentemos. Te dejo aquí el enlace https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Esos puentes : nos han enseñado a pasar de una etapa a otra con esa visión de que vale la pena pasarlos y que sería de nosotras sino hubiera o hubiese sido por esas mujeres aguerridas que nos han tendido esos puentes, para pasar por la vida con pausa pero sin prisa saboreando la vida...que aunque puñetera a veces, es preciosa...
    Una reflexión preciosa estimada Cecy, me ha encantado.
    Un abrazo y desearte un finde tranquilito.


    P.S;el último puente; ese ya se encargaran otros de pagar esas monedas...

    ResponderEliminar
  3. Hola Simona: los puentes simbólicos, qué importantes son también, muy bien tratado el reto y el relato.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  4. Qué linda manera de honrar los puentes de palabras e historias tendidos sobre el recuerdo de tantas mujeres brillantes. Un placer leerte, Cecy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Puentes que entrelazan trayectorias de mujeres que nos antecedieron y sirven de modelo. Bella forma de recordarlas y honrarlas. Mil gracias por haberte sumado a mi convocatoria, Cecy. Beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Puentes que todos de algún modo vamos cruzando como etapas en nuestra vida. Me gusto el enfoque que le diste a la convocatoria .
    Un besote , feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Has despertado mis recuerdos con esos innumerables puentes; y te lo agradezco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecy, que bien nos llevas por esos puentes que muchas veces unen añoranza y recuerdos. Puentes en los que nos embarcamos muchas de nosotras cada vez que empezamos a leer un libro... Puentes que nos llevan a mundos increíbles, puentes que nos unen y espero sigan haciéndolo. Me encantó el micro. Ya te sigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Somos Artesan@s de la Palabra ha dejado un nuevo comentario en la entrada "este jueves un relato: de puentes":

    El puente de la mujer, los puentes de la vida y todas sus conexiones, los transitados y los que faltan transitar, muy buen relato, por cierto es hermoso ese puente, a pesar de estar cerca hace tiempo que no paseo por ahí, saludos y buen fin de semana.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copie el mensaje de Artesanas que me llego al correo y no en el blog, ya he visto que sucede bastante seguido, que me encuentro los comentarios en correo y no aquí, no se porque sucede esto, si alguien sabe, por favor si puede decirme, se lo agradezco.

      Eliminar
  10. todo un compendio de agradecimiento a dos situaciones unidas llamándolas puente, y es asi sin ellos las orillas no se conectan Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Simona que hermoso relato de una vida entre puentes y esperemos que ese último sea magnanimo para todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. te has decantado por los puentes emocionales en vez de los fisicos, desde los maternoshasta los literarios que son los que nos permiten pasar a otros mundos a los que no hemos llegado a través de la trayectoria personal. ese último que mencionas, ya nos preocuparnos cuando llegue el momento.
    Un enfoque diferencial de todos
    abrazooo

    ResponderEliminar
  13. El Puente de la Mujer ya es un ícono del Buenos Aires turístico.
    El relato me hace recordar también que las calles de Puerto Madero llevan nombres de mujeres argentinas ilustres.

    Abrazos, Cecy!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito homenaje a todas esas mujeres "puentes" que nos ha traído hasta aquí... La palabra como puente literario, enseñante, apaciguador; también como gesto de los pasos hacia salvar injusticias, ese canto de convivencia en paz, bien alto. Precioso el relato. Gracias por tu calidad y calidez literaria. Te felicito.
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar
  15. Hay puentes que nos unen
    con alguien y se vuelven
    inolvidables, que bello lo que
    escribiste.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para Simona, la Luna y Yo ♥ Muchas gracias!!